top of page

Beneficios en las empresas con la inserción laboral

Los objetivos de la inserción laboral, es poder incorporar a las personas que tengan dificultades, discapacidades o con algún riesgo de exclusión por parte de la sociedad, para que pueda participar en un empleo sin ningún problema, de acuerdo a las habilidades, conocimientos y necesidades que tenga la persona.


Se intenta con la inserción laboral, fortalecer la igualdad de condiciones, poder dar oportunidades para buscar una ocupación laboral, que haya una igualdad en las oportunidades de los cargos, selección y reclutamiento, se pueda garantizar la colocación en algún puesto de trabajo de acuerdo a las aptitudes que porta la persona, y poder difundir y fomentar el contacto entre las entidades y las empresas.


Como sabemos cada vez hay más empresas, organizaciones e instituciones que se van actualizando cada vez más y llegan a tener un compromiso con la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social, pero de igual forma todavía falta un gran camino para combatir las desigualdades.


El objetivo es que se impulse a esas personas en el mercado laboral, que haya más promociones y difusión en proyectos de empleo para que busquen oportunidades como los demás, quienes estén en una situación discriminatoria.


Cualquier parte de la empresa es sumamente importante para que se empiece a fomentar esto, donde el desarrollo social sea válido, los encargados de Recursos Humanos son parte esencial y tienen un gran peso para proporcionar posibilidades de empleo.

De acuerdo a Law Safety. (2022), los beneficios de los programas de inserción son los siguientes:

La inserción laboral es un ámbito de desarrollo interpersonal. Entre sus principales beneficios:

  • Fomenta el crecimiento personal, capacitación y de su autonomía.

  • Posibilita la igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.

  • Pone ambas realidades en un mismo punto.

  • Genera redes de apoyo comprometidas en el transcurso de la inserción.


Hay una mayor diversidad, donde hay más variedad de los perfiles de los empleados, muchos puntos de vista diferentes, donde puede haber mejores perspectivas que se tendrá dentro de la empresa u organización.


Se llega a fomentar el liderazgo transformacional, al tener una inserción con otros colectivos llega a expandir la visión de los líderes de los equipos de trabajo, hay más y nuevas formas liderazgo, necesidades, motivaciones y expectativas y hay una impulsión sobre transformar dentro de la empresa.


Las empresas son fundamentales y siempre estarán integradas a la sociedad, por lo que al adquirir la inserción laboral fomenta de igual forma el trabajo en equipo para que tengan una mayor participación de diversidad, hay un acceso a subvenciones y ayudas públicas para revertir en el desarrollo de negocio.


Poder darles la oportunidad de abrir vacantes a diferentes perfiles del ámbito laboral, a trabajadores, no es solo ayudarlos a motivarlos y a darles un gran apoyo y aportación para su vida, sino también es dar un paso a ser más solidarios y competentes.


Recursos visuales de apoyo:


Cáritas Españolas. (2016). Empresas de inserción laboral. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=3l4Iw5sRy1U



Referencias:

Law Safety. (2022). Inserción Laboral: ¿Cómo fomentarla desde los Recursos Humanos? Recuperado de: https://lawsafetyschool.com/insercion-laboral-recursos-humanos/

Euroinnova. (s/f). Beneficios de la inserción laboral. Recuperado el día 21 de julio del 2023: https://www.euroinnova.mx/blog/beneficios-de-la-insercion-laboral#iquestcuaacuteles-son-los-principales-beneficios-de-la-insercioacuten-laboral

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page