top of page

¿Cómo empezar a trabajar por primera vez?

Para iniciar es necesario que no entres en pánico y quieras buscar desesperadamente un trabajo, no pienses de forma negativa, siempre ten una actitud positiva, proactiva y con fé.


Actualmente hay muchas personas que están en la misma situación que tú, el buscar un empleo, o por donde comenzar a trabajar por primera vez. Pero lo más importante y lo que hará diferencia es que confíes en ti mismo, siéntete capaz de lo que puedes hacer y de tu desempeño en un puesto de trabajo que encaje a tus características y habilidades tanto personales como profesionales.


Es como una ley de reciprocidad, si confías en ti mismo, vas a transmitir a los demás esa confianza y ellos podrán confiar en ti sin ninguna duda.


Para que encuentres el trabajo que más se acerque a tus habilidades y características es importante auto preguntarte “Yo de qué puedo buscar trabajo” o “yo qué puedo hacer” de igual forma una guía es lo que estudias, una licenciatura, carrera universitaria, etc. Para esto, debes de pensar adecuadamente en tu historial profesional y empieza a observar qué es lo que está buscando el mercado laboral en la actualidad.


Una vez que te hayas preguntado de qué puedes trabajar, sigue buscando opciones, y de igual forma ve descartando o sumando esas organizaciones de acuerdo a tu historial profesional y a tus rangos de tiempo, las direcciones, en donde se encuentran, una parte importante es tener en cuenta los tiempos para que nunca llegues tarde y menos en un primer día de trabajo. De igual forma investiga direcciones que se ajusten a lo que quieres buscar.

“Conoce y potencia tus facultades. Es hora de coger papel y bolígrafo y dibujar un bonito diagrama de Venn que te ayude a trazar el camino hacia el éxito: haz una lista de todas las habilidades, experiencias y rasgos de personalidad que necesitas para tu próximo trabajo. A continuación, añade las habilidades, experiencias y rasgos de personalidad que ya posees y ve dónde se cruzan los dos conjuntos. Puedes utilizarlo como referencia para ver qué necesitas mejorar y qué puedes destacar en tu CV y en tu carta de presentación.” (Personal 7, 2022).


Una vez que hayas hecho una investigación del campo laboral en donde quieres trabajar, es importante que pongas en marcha tu objetivo, haz tu Curriculum, recorre cada dirección que te llamó la atención, haz preguntas, ve tus interés y tus puntos en común.


Lo más importante es que jamás olvides y nunca dejes de transmitir tu meta y objetivo, recuerda tener siempre tus metas y objetivos claros, estar siempre preparado, organizado y motivado.


Y por último, ten paciencia, tienes que tener paciencia, adaptabilidad y estar siempre dispuesto a que vas a empezar a trabajar desde 0, es un nuevo inicio, abrir una nueva puerta puede llegue a tardar, puede agotarse, pero si es una meta que tienes y estás dispuesto a hacerlo inténtalo, y verás que todo saldrá bien.



Recursos visuales de apoyo:


Claudia Palacio. (2020). ¿Cómo buscar empleo por primera vez?. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=2F7kmeySScI


Referencias:


INJUVE. (2010). Mi primer empleo. Guía para el Empleo y Autoempleo Jóven en España y la Unión Europea. Madrid. https://www.injuve.es/sites/default/files/Guia_0.pdf


Personal 7. (2022). ¿Cómo buscar empleo cuando nunca he trabajado?. Recuperado de: https://personal7.es/general/como-busco-empleo-cuando-nunca-he-trabajado/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page