top of page

¿Cómo preservar la salud mental?

Cuando uno habla sobre el tema de la salud física, la mayoría de las personas saben de qué se trata, de como tener una vida baleada, haciendo ejercicio, entre otras cosas… Pero cuando se les pregunta cómo mantener una buena salud mental, muchos no saben qué responder o hasta llega un punto donde dudan que decir o cómo está su salud mental.


El cuerpo y la mente están relacionados y es de una forma recíproca lo que ellos hacen, se regeneran cuando los mantenemos ocupados y equilibrados. Cuando hablamos de una profesión o vida estudiantil son actividades y tareas que cuando se hacen de una buena forma hay una satisfacción y llega a ser una fuente de salud mental. Muchos trastornos mentales desembocan en la inactividad.


Pero a la vez, es necesario las actividades de ocio, ya que cuando el trabajo regular es sedentario, el ocio debe de tener en cuenta una actividad física para compensar todo lo que la carga de trabajo puede llegar a ocasionar en la persona. por lo que se llega a un estado de equilibrio y así se alcanzan y se cumplen los objetivos de forma satisfactoria.


La atención integral sobre la salud mental, se considera por diferentes influencias que tiene el individuo, por múltiples variables sociales, culturales, ambientales, económicas, interrelacionado con las relaciones interpersonales, sociales y con el medio ambiente.


“Para que la actividad sea fuente de bienestar y no causa de complicaciones de carácter psicológico, hemos de cuidar que el trabajo sea de nuestro agrado. Si no es así, sería necesario considerar cambios; y cuando estos no son factibles, deben darse los pasos para aprender a gustar de la actividad en cuestión. En todo caso, el trabajo ha de hacerse de forma esmerada, organizándonos para prevenir el estrés. Es recomendable sentar objetivos alcanzables y, al mismo tiempo, evitar que los objetivos sean demasiado triviales para mantener la mente con desafíos.” (Melgosa, J., 2017).


Por otra parte, también se debe de hablar de las relaciones interpersonales y sociales, las grandes satisfacciones, alegrías y penas que se dan en el individuo derivan de otras personas. Cuando no hay dificultades o ciertos conflictos se disfruta de una buena relación.


Otro factor de suma importancia es el peso del cultivo de los pensamientos positivos, y el estado de ánimo van de la mano, Ser feliz quiere decir que estás mentalmente sano. Hay que tener una visión positiva siempre de sí mismos, del entorno que nos rodea y del futuro.


“Dicho estado puede ser el de una sensación agradable de buscar transformación positiva, lo que incita a un buen desarrollo humano integral, sostenible, diverso, equitativo y justo o como una sensación negativa que puede retardar el desarrollo local, regional y nacional. Por esto, el valor preventivo de la salud mental para una vida feliz, la influencia de la genética y la interrelación armoniosa del entorno familiar y ambiental entran a desempeñar un papel significativo en la compleja fórmula bioquímica de la mente y del organismo humano.” (Tobón, F. 2005)


Algunos consejos que te podemos recomendar son:

  • Habla sobre tus sentimientos, para poder lidiar con las situaciones difíciles y ayuda a tener una salud mental en paz.

  • Mantente activo, hacer ejercicio mejora el autoestima, ayuda a comentarte mejor, dormir, estar y sentirte bien.

  • Comer bien, ya que el cerebro necesita un equilibrio de nutrientes para funcionar de forma adecuada.

  • Acepta quién eres, todos somos diferentes, es bueno aceptar que eres único.

  • Date un respiro, un cambio de escenarios es bueno para tu salud, poner una pausa, tener una comida.

Recursos visuales de apoyo:


Instituto de Salud para el bienestar. (2020). ¿Cómo conservar la salud mental en situaciones de emergencia?. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LCMOBjPPtps


ARL SURA. (2023). Atiende estas recomendaciones para preservar tu salud mental. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CTQRFMjDU6w


Referencias:


Melgosa, J. (2017). Preservando la salud mental. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 7, núm. 2, pp. 1-6 .Universidad Peruana Unión. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467652767009.pdf


ASASAM. (S/F). 10 Consejos para tener una buena salud mental. Recuperado de: https://www.asasam.org/sites/default/files/10_consejos_para_tener_buena_salud_mental_pdf_1.pdf

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page