top of page

¿De dónde viene el dinero?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el dinero que usamos a diario para pagar? Y es que el dinero es algo que usamos a diario al comprar distintas cosas, pero rara vez nos ponemos a pensar. ¿de dónde surgió el dinero?


Retomemos un poco desde los inicios en donde se da el trueque el cual fue el origen del dinero que conocemos hoy en día donde era el yo quiero algo y te doy algo a cambio. De ahí surgió la idea de que el trueque en vez de ser con animales u otras cosas fuera más fácil que se llevará a cabo con una unidad de intercambio y de ahí es donde surge el primer concepto de dinero.


En la época de los romanos, la sal era tan valiosa que los pagos a los funcionarios públicos se realizaban en paquetes de sal, que después se usaban como moneda de cambio. La cantidad de sal que cobraban recibía el nombre de "salarium", de donde viene la palabra salario, pero ahora para que este fuera duradero tuvieron que utilizar la plata y el oro ya que la sal si se mojaba perdía su valor.


“Y llegaron los bancos con los problemas de delincuencia y el miedo a los robos, algunos agudizaron el ingenio y el proceso de origen del dinero dio lugar a los bancos, que pensaron que una buena idea era emitir dinero en algo que no fuera oro o plata, los billetes. Los clientes dejaban su «dinero» en depósito y a cambio recibían este otro dinero. Era más fácil de transportar y el verdadero valor estaba seguro.” (Rus Enrique, 2019).


Esto nos demuestra el factor de mayor peso para el surgimiento de los Bancos Centrales y es que fue el deseo, del gobierno en determinado momento, de obtener dinero fácil obteniendo bajo condiciones privilegiadas.

Tenemos 3 economías diferentes que usan los países hoy en día:


ECONOMÍA PLANIFICADA: El qué, cuándo, cómo y para quién producir están sujetos a una total intervención del estado.


ECONOMÍA DE MERCADO: La actividad económica se basa en un mercado de libre competencia.


ECONOMÍA MIXTA: Hay una cierta intervención del estado en la actividad económica con el fin de controlar los efectos negativos que el mercado puede generar, como el desempleo, la inflación y garantizar unos servicios sociales básicos a los ciudadanos.

Esta última es la usada en la mayoría de los países democráticos, entonces no olvides que el dinero lo podemos intercambiar por otros bienes y servicios, que nos va a ayudar a determinar el precio de cualquier producto en función de una cantidad de dinero y que podemos ahorrarlo para conservar riqueza.


Ahora que ya sabemos un poco del origen y de donde proviene el dinero es importante seguir difundiendo e informándonos del tema ya que siempre está en constante cambio o actualizaciones como ahora la tecnología que nos permite que las personas puedan pagar a través de los dispositivos y así se irán implementado nuevas cosas por eso es importante siempre seguir informando.


Referencias:


Del Consumidor, P. F. (n.d.). Los jóvenes y las finanzas. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published


De Oca, J. M. (2023). Trueque. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/trueque.html

Enrique Rus Arias, 23 de diciembre, 2019

Origen del dinero. Economipedia.com


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page