top of page

El dinero y los jóvenes creciendo de la mano

Es fundamental que los jóvenes tengan conocimiento sobre la vida financiera, que se les inculque desde una temprana edad para que sepan la importancia del dinero, como deben manejarlo y ganarlo.

Los jóvenes empiezan a tener un acercamiento con el dinero desde temprana edad. Lo podemos ver en el dinero que nos daban nuestros papás como premio por haber realizado algo o para que empezáramos ahorrar nuestro propio dinero. Ahora la cosa va en que no muchos saben de dónde viene o cómo se administra el dinero.

¿Qué es el dinero y qué funciones tiene?

El dinero cumple tres funciones:

1.Es un medio de intercambio para pagar bienes y servicios.

2. Es una unidad de medida que permite comparar los precios entre productos o servicios.

3. Es un activo financiero que se puede invertir, ahorrar, solicitar o prestar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que al sector de jóvenes en México se les debe de fomentar una mayor cultura financiera para que los jóvenes puedan tomar decisiones responsables y respaldadas en un conocimiento que les permita no endeudarse, así como crear y fortalecer un patrimonio.

Aprende a administrar tu dinero desarrollando habilidades básicas como:

  1. Entender a dónde va su dinero con un presupuesto básico.

  2. Ahorrar dinero.

  3. Invierte de manera segura.

“Puedes ser joven sin dinero, pero no puedes ser viejo sin él”. (Tennessee Williams) y es que en nuestra vida adulta necesitamos el dinero para poder tener una vida cómoda para nosotros por eso debemos aprender a ahorrar pensando en el futuro.

Es importante comprender que es y qué funciones cumple el dinero desde temprana edad, ya que como jóvenes es importante que adquiramos conocimiento y el desarrollo de habilidades financieras para tener mayor estabilidad en la vida adulta y en la toma de nuestras decisiones para que sean tomadas de maneras responsable e informadas y así poder sentar las bases para un futuro exitoso.




Referencias APA:

Del Consumidor, P. F. (n.d.). Los jóvenes y las finanzas. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published

Communications. (2023, February 21). Educación Financiera: Medios de pago, ¿qué es el dinero? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/que-es-el-dinero/


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page