top of page

Finanzas sanas en tu primer empleo

Cuando es tu primer empleo, y llega tu primer pago, es importante que no lo gastes todo, debes de establecer las prioridades al recibir un salario, si no lo manejas de forma adecuada siempre se te irá tu dinero volando y corres riesgo a desplomar tus finanzas.


“Se consideran finanzas personales al manejo y administración del dinero y bienes de una persona o familia, donde se juntan: los ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.” (Finanzas en sociedad, 2022).


Antes de comenzar la etapa de la adultez, los jóvenes tienen una ilusión de conseguir un empleo y poder empezar a ganar su propio dinero, para que puedan cumplir sus sueños y comprar cosas con su propio ingreso.


El trabajo es el primer paso para poder obtener los primeros ingresos, pero de igual forma marcar una responsabilidad de saber administrar bien el dinero.


“De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADI) 96.3% de los jóvenes económicamente activos tienen algún empleo en México. Se tiene la idea de que cuando se es joven no existe alguna responsabilidad económica fuerte, es decir, que no debemos preocuparnos demasiado por la renta, las colegiaturas o los pagos de servicios (agua, luz, teléfono) por lo que pensamos que el dinero que ganamos es solo para gastarlo”, comentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).” (El economista, 2021).


Para que puedas establecer tus metas a corto, mediano y largo plazo es de suma importancia establecer aspectos que te van a permitir tener una estabilidad y control en las bases de tus finanzas para mantenerlas y no hacer gastos innecesarios o hasta llegar a tener deudas por el mal manejo de las finanzas.


“(...) Al tener ese primer ingreso es momento de que se adopte el hábito de elaborar un presupuesto, éste servirá para darle un buen uso al dinero que recibes, ya sea semanal, quincenal o mensualmente. ¿Cómo hacerlo? Realizar un presupuesto es muy sencillo. Lo primero que se tiene que hacer es sumar todos los ingresos, a esa cantidad restar todos los gastos. El resultado de esta resta es la capacidad que tienes de ahorrar o de pagar en caso de adquirir un crédito”, detalló la comisión.” (El economista, 2021).


¿Cómo aprovechar los primeros ingresos que se reciben sin que se fracase en el primer intento?

De acuerdo con la Condusef es importante detectar cinco elementos que permitirán aprovechar de la mejor manera los sueldos que se reciban: identificar gastos y necesidades; comenzar a ahorrar; plantearse metas; ser precavido y conocer sobre los productos financieros que existen en el mercado, como las tarjetas de crédito.


Para identificar gastos y las necesidades que tiene la persona, es importante identificar lo que en verdad hace falta y es necesario, para hacer compras inteligentes y no desparramar el dinero.


Comienza a hacer un ahorro, es uno de los hábitos que pueden costar mucho trabajo, pero nunca es tarde para iniciar, vas a empezar a ser constante y a tener siempre dinero de apoyo y respaldo. De igual forma plantea metas para que tengas a corto y mediano plazo para que las puedas cumplir con un apoyo económico si se requiere.


Ve a lo seguro, donde prevenir puede salvarte de problemas económicos, nadie tiene previsto situaciones riesgosas, pero si puedes prevenirlas con un sistema de ahorro para cualquier situación o accidente que se presente.




Recursos visuales de apoyo:


El economista. (2021). Primer empleo: conoce las bases para llevar unas finanzas. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=9OQmgD5xImw


UADY INSTITUCIONAL. (2021). Las finanzas sanas empiezan en la mente. Conferencia. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=nM9aXrCXQU4


Referencias:


El economista. (2021). Primer empleo: conoce las bases para llevar unas finanzas sanas. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Primer-empleo-conoce-las-bases-para-llevar-unas-finanzas-sanas-20210718-0041.html


Finanzas en sociedad. (2022). Consejos para llevar finanzas sanas desde el primer empleo. Recuperado de: https://www.finanzasensociedad.com/noticias/consejos-finanzas-sanas-primer-empleo


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page