top of page

¿Finiquito o liquidación?

Cuando se termina la relación laboral, ya fuera por una renuncia voluntaria o algún despido, es de suma importancia que los trabajadores deben entender la diferencia entre el finiquito y la liquidación y cuando se está en esta situación es importante saber que viene en cada uno de estos dos temas.


“El finiquito se refiere a la parte proporcional de las prestaciones devengadas del año es decir, a las que el trabajador tiene derecho pero que no ejerció—, en el momento en que la relación laboral llega a su fin, explica García Saucedo.” (Soto, 2022).


Estas prestaciones son:

  • Parte proporcional del aguinaldo

  • Parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas

  • Prima vacacional de los días correspondientes

  • Los días trabajados y no pagados en el mes, es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de esos 10 días laborados.

La liquidación: Es una indemnización que otorga el jefe o el patrón al trabajador o empleado cuando la relación laboral termina por causas ajenas, puede ser el cierre de la empresa, que tengan que reducir el personal, o el puesto que desempeñaba llega a desaparecer o cuando el despido es injustificado.


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), consensos de compañías especializadas en recursos humanos, además de profesionales en el área laboral, la entrega de estas prestaciones ocurre de la siguiente forma (Contpaqi, 2022):

Finiquito

  • Renuncia voluntaria. El mutuo consentimiento de las partes, de acuerdo con el artículo 53 fracción I de la LFT.

  • Finalización de contrato laboral por tiempo definido.

  • Despido justificado. En el artículo 47 de la LFT se describen las causas que derivan en una rescisión de relación de trabajo sin responsabilidad de la empresa: mentir sobre grados académicos; falta grave de probidad u honradez, violencia y ataques, entre otras.


Además de saber que tipo de pago realiza la empresa, es importante considerar los factores que pueden afectar el cálculo de estos conceptos.


De acuerdo a (Contpaqi, 2022):

  • Régimen 13. Al emitir el último recibo de nómina digital en formato CFDI, el Servicio de Administración tributaria (SAT) anunció que los conceptos compensación o separación se identifiquen con la clave régimen 13. Esto con la finalidad de distinguir correctamente esta erogación de aquellos pagos ordinarios de remuneraciones. Este cambio debió implementarse a partir del 01 de enero de 2019.

  • Aviso al Infonavit e IMSS. Si se termina la relación laboral por los motivos que sean, se debe dar de baja al asalariado ante el IMSS dentro de los 5 días hábiles siguientes, tanto al IMSS como al Infonavit.

En la actualidad, los sistemas de nómina ofrecen funciones que pemriten que tengas un mejor control y estabilidad sobre los historiales de cada empleado, donde se pueda ofrecer certeza al negocio y a los empleados.


Recursos visuales de apoyo:


Contable Tip. (2020). ¿Qué es el finiquito o liquidación de un empleado? [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=tM9UoEXPaEE


Consultores Contables México. (2022). Curso Finiquitos y liquidaciones. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=DTrcHpiyqBU


Referencias:



Contpaqi (2022). Finiquito y liquidación: aprende a diferenciarlo. Recuperado de: https://www.contpaqi.com/publicaciones/contabilidad/finiquito-y-liquidacion-aprende-a-diferenciarlo


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page