Para iniciar hablando sobre la depresión,primero hay que resaltar que todas las personas sienten, puede haber días que se sientan tristes o decaídos, pero estos sentimientos llegan a desaparecer rápido. Por lo que la depresión, es diferente.
“La depresión es un trastorno de salud mental común. A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración. La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.” (OMS, 2022).
Cuando se habla de depresión, puede llegar a desembocar diferentes síntomas graves que llegan a afectar a la persona, en aspectos mentales, físicas, sociales, de igual forma puede afectar su ciclo de sueño, comer, realizar actividades, entre otros.
Esta enfermedad puede llegar a fectar a cualquier persona, no importa su edad, sexo o nacionalidad.
“La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa. Algunas veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades ocasionan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la depresión.”(National Institute of Mental Health, s/f).
Hay diferentes tipos de depresión:
La depresión mayor: Es cuando prevalecen los síntomas más de 2 semanas, y llegan a perjudicar la capacidad de hacer sus actividades diarias de la persona, como trabajar, comer, dormir, estudiar, entre otras.
Trastorno depresivo persistente: También conocido como la Distimia, llegan a tener síntomas de depresión menos graves pero llegan a durar más tiempo, aproximadamente durante 2 años.
Hay otras formas de depresión, como la depresión perinatal que es cuando la mujer embarazada llega a tener depresión durante éste o después del parto. También está el Trastorno afectivo estacional, que puede aparecer y desaparecer en distintos meses del año. Por otra parte está La Depresión con síntomas de psicosis, Donde la persona muestra síntomas de depresión pero al mismo tiempo de psicosis, como tener delirios, creencias falsas, escuchar voces o tener ciertas alucinaciones.
La depresión puede afectar a cada persona de distinta manera, también esto puede relacionarse con su edad. por ejemplo;
En los niños, la depresión puede llegar a mostrarse en ellos, como malhumorados, poner pretextos, ansiosos, estar muy aferrados a sus padres o tener preocupación que le llegue a pasar algo malo a algunos de sus familiares más queridos.
En los niños más grandes y los adolescentes, cuando llegan a tener depresión llegan a presentar una baja autoestima, son muy introvertidos, callados, se llegan a quebrar o a frustrar muy fácilmente, también llegan a desarrollar otros síntomas de otros trastornos, como ansiedad o de alimentación, tener un déficit de atención con o sin hiperactividad, entre otros. Hasta pueden llegar al grado de empezar a consumir drogas. En la adolescencia pueden llegar a presentar somnolencia excesiva como la hipersomnia y un mayor apetito como la hiperfagia.
En los adultos jóvenes, cuando presentan depresión, pueden llegar a estar más estresados o irritados, de cierta forma llegan a ser muy quejumbrosos, pueden presentar hipersomnia, o tener una mentalidad negativa sobre la vida. Pueden llegar a tener ansiedad generalizada, fobia social, o llegan a consumir drogas.
Los adultos de mediana edad, cuando llegan a tener depresión presentan episodios depresivos más frecuentes, la libido se reduce, llegan a tener insomnio o despertarse a distintas horas de su ciclo de sueño. pueden llegar a tener enfermedades gastrointestinales.
Sobre los adultos mayores, cuando sufren depresión llegan a presentar síntomas menos evidentes que los que vimos anteriormente, pueden llegar a tener una falta emocional, su estado de ánimo es depresivo, tienen mayor probabilidad de presentar dolores y debilitamiento físico por su edad y son más frecuentes a estar en depresión porque ya no pueden hacer lo que hacían antes, de igual forma pueden tener carencia en su memoria y razonamiento.
¿Qué es lo que llega a causar la depresión?
En ciertos sucesos, pueden haber desencadenantes de la depresión en individuos diferentes, y a cada persona le puede perjudicar de forma diferente. Algunas circunstancias que aumenta el riesgo a padecer depresión pueden ser: Sufrir un episodio depresivo en el pasado, antecedentes familiares que hayan padecido de depresión, tener pérdidas o demasiado estrés, fallecimiento de seres queridos, conocidos, problemas interpersonales, algunas situaciones conflictivas en su entorno diario, tener un trauma físico o psicológico, enfermedades crónicas, abuso de sustancias como las drogas, alcohol, entre otros.
Tratamiento
Para tratar a la depresión llega a incluir medicamentos, psicoterapia entre otros. La selección para un tratamiento adecuado para cada paciente se basa en las necesidades y en la situación de cada individuo y bajo la supervisión y el cuidado de atención médica. Los antidepresivos son medicamentos que se usan para tratar este tipo de enfermedad, pero llegan a ocasionar síntomas secundarios como falta de sueño, apetito, concentración, etc. Mientras que la psicoterapia, les ayuda a las personas y les enseña a poder formar nuevos comportamientos para poder pensar y comportarse y de igual forma a saber pedir ayuda y a cambiar hábitos.
Recursos visuales de apoyo:
American Psychiatric Association (2023). ¿Qué es la depresión?. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=X_isIs5PDGU
Referencias:
National Institute of Mental Health (s/f). Depresión. H Núm. 21-MH-8079S Department of Health and Human Services. Recuperado el día 11 de julio del 2023: https://infocenter.nimh.nih.gov/sites/default/files/2022-02/depresi%C3%B3n.pdf
Guía Salud. (2018). Depresión. Recuperado de: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_424_Dep_Adult_paciente.pdf
OMS. (2022). Depresión.GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS. Recuperado de: https://www.who.int/es/health-topics/la-d%C3%A9pression#tab=tab_1
Comments