top of page

Importancia de la educación financiera en jóvenes

Los jóvenes son muy importantes dentro de la sociedad, ya que actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso. Sabemos que esta etapa es cuando los jóvenes tienen período de cambios en el que van desarrollando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos por lo que se presentan dificultades ya que en esta etapa de la vida es común cometer errores.


Hablando de los errores que siendo joven puedes cometer entra un tema muy importante que todavía llega a ser tabú dentro de la sociedad que es la educación financiera y es que como decíamos en esta nueva etapa llena de cambios los jóvenes pueden llegar a ser muy irresponsables con el dinero, ya sea que no sepan administrarlo o lo administren de mala manera y prefieren gastarlo en cosas innecesarias lo que ahora no podría resultar un gran problema pero para su futuro en la vida podría traer problemas a su vida financiera.


En esta etapa de la vida lidias con muchas cosas, entonces si de por sí ya es difícil pasar por otros cambios ahora que se te sume el no tener una buena educación financiera imagínate que horror por eso mejor porque no tener y desarrollar conocimientos en educación financiera lo antes posible que te ayuden a que cometas la menor cantidad de errores posibles y que te permita crear una relación amigable con las entidades financieras, en vez de verlas como tus enemigos.

Algunas de las situaciones en las que te ayudará el tener una buena educación financiera son:


1. Saber manejar tu dinero para saber administrarlo, ahorrarlo y evitar endeudarse.

2. Asegurar tu bienestar financiero a largo plazo, ya sea como invertir y ahorrar para tu jubilación.

3. Toma de decisiones financieras informadas.

4. No depender de otros financieramente.

5. La importancia que tienen dentro de la economía en general.


El gobierno de igual forma tiene un papel muy importante en este tema ya que los jóvenes son el futuro por lo que si los gobiernos quieren tener una economía saludable y exitosa para el futuro está en su poder seguir creando conciencia en ellos e implementar programas para que los jóvenes se sientan motivados para aprender más sobre su educación financiera.


Es muy importante que la educación financiera esté muy presente en las escuelas y debería de ser algo obligatorio así mismo implementarlo desde el hogar ya que como se ha dicho esto llevará a que los jóvenes tomen decisiones responsables sobre su dinero y que aprendan que el tener estos conocimientos serán una herramienta esencial para su vida ya que todo lo que hagan en el presente, siempre tendrá una consecuencia en su futuro.




Referencias APA:


Mapfre, R. (2022). ¿Por qué la educación financiera es importante para todos? MAPFRE . https://www.mapfre.com/actualidad/sostenibilidad/educacion-financiera-importante-para-todos/#:~:text=%E2%80%9CLa%20educaci%C3%B3n%20financiera%20permite%20a,de %20posiciones%20de%20riesgo%20inadecuadas.%E2%80%9DCommunications. (2022, August 23). Diez consejos financieros básicos para no financieros. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/10-consejos-financieros-basicos-para-no-financieros/


Del Consumidor, P. F. (n.d.). Los jóvenes y las finanzas. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page