top of page

Inserción Laboral

“Según Bisquerra (1992), la inserción laboral es un proceso integral en el que intervienen distintos factores para su realización, como pueden ser las características que presentan las personas y las oportunidades que ofrece el mercado laboral, originándose un encuentro entre empleabilidad y ocupabilidad.” (Citado por Cravero, E, 2017).


Una de las ramas de la protección social se relaciona estrechamente con la inserción laboral. Donde se encuentra el Estado de Bienestar, donde se vincula con el diseño de una situación de empleo pleno y que tenga estabilidad.


El proceso de la inserción laboral de igual forma está relacionado con la transición, donde hay un proceso que media entre situaciones diferentes, como por ejemplo desde la vida académica a la vida profesional/laboral.


Hay diferentes modelos que se acercan al fenómeno de la inserción:

  1. El modelo empírico:

Donde hay un análisis de la realidad y se deben de comprobar las variables que adquiere o incluye.

  1. El modelo teórico:

Aquí es donde surgen y se crean concepciones sobre el cómo y el porqué ocurren las cosas.


Es algo como un esquema, donde la persona quiere y desea estar en el mercado laboral, el mercado del trabajo y la política económica que establece la legislación.

Donde es necesario que la persona conozca las políticas actualizadas para poder tenerlas en cuenta para planear su inserción laboral, de igual forma debe conocer los índices de paro y contratación, la oferta y demanda, entre otras cosas y por último debe tener en cuenta a la persona misma, su edad, género, capacidades, habilidades, ya que todas ellas llegará a afectar y a involucrarse para la inserción.


La importancia de la inserción laboral, es esencial para cda persona en busca de una fuente de ingresos, donde deriva ser independiente y tener una estabilidad económica. Además de que la inserción laboral deriva muchos beneficios en el ámbito social, donde hay un mejoramiento en la calidad de vida, bienestar y estabilidad emocional, hay un grado mayor de sentido de pertenencia y poder desarrollarse de forma grata y profesionalmente.


Algunas características de la inserción laboral que menciona CEUPE (s/f) son:

Podemos decir que la inserción laboral se caracteriza por los siguientes puntos

  • La búsqueda activa de empleo, mediante el uso de herramientas y estrategias adecuadas para encontrar oportunidades de trabajo.

  • La capacitación y formación, que permite a una persona adquirir habilidades y conocimientos valiosos para desempeñarse en los trabajos que busca y para adaptarse a nuevas situaciones.

  • La disposición a aprender y a aceptar nuevos desafíos, lo que abre nuevas opciones y caminos para el crecimiento personal y profesional.

  • La perseverancia y el esfuerzo, que son fundamentales para superar las dificultades y luchar contra la adversidad en el camino hacia la inserción laboral.

  • La adaptación al medio y a las condiciones laborales de cada empleo, lo que implica una disposición positiva para ajustarse a las necesidades y demandas de cada puesto de trabajo.


Recursos visuales de apoyo:

Yiyis Rentería. (2014). Qué es la inserción laboral. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=7ICwaTaeu70


Referencias:


Tokman, V. (2006). Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social. Naciones Unidas. CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3676/S2006023_es.pdf


Cravero, E. (2017). Inserción Laboral, Nivel de empleabilidad. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118482/1/tfm_eleonora_cravero.pdf


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page