top of page

Llegó la hora de tomar decisiones sobre mi dinero

Tomamos decisiones a diario como cuando decidimos qué ropa usamos hoy. ¿Comprar un agua o una coca cola? ¿Ir en carro o pedir Uber?, por lo que se pasa por todo un proceso para tomar esas pequeñas decisiones. Entonces, nos preguntamos cómo terminamos tomando decisiones mucho más complicadas.


¿Qué es la toma de decisiones?

“El proceso de toma de decisiones es un método que consiste en reunir la información y evaluar alternativas para luego, en definitiva, tomar la decisión final.” (Laoyan, S. 2022)


Cuando los adolescentes empiezan a trabajar, ganar y gastar su propio dinero, empiezan a tener un contacto más cercano con los costos y el valor de las cosas que compran por lo que empieza el proceso de una toma de decisiones respecto a su actividad financiera como tomar la decisión de renunciar a ciertas cosas a cambio de otras. Una parte importante del crecimiento de los adolescentes es tomar el tiempo para procesar y reflexionar sobre sus decisiones de dinero, para que puedan aprender de las decisiones exitosas, así como de los errores.

“En la vida normalmente tomamos algo y renunciamos a otra cosa cuando se trata de decisiones financieras. Priorizamos ciertas compras en lugar de otras y esto es lo que necesitan aprender los adolescentes. ¿Gastar su dinero en un videojuego o ahorrarlo para comprar un mejor celular?”. ( Staff, F. 2022)

No gastes todo tu dinero sólo por gastar, hay mejores opciones de cómo puedes administrarlo:

· Evita comer fuera a menudo

· Compra artículos necesarios

· Fija un presupuesto para las cosas que deseas

· Invierte en tu propio cuidado (gimnasio, salud, etc.)

· No apuestes con amigos


Gastar dinero es inevitable, todos lo hacemos. Pero esto no significa que no exista una forma correcta o incorrecta de hacerlo, ahórratelo siempre que puedas y toma la mejor decisión porque cuando llegues a la etapa adulta te ayudará a que vayas más preparado y con una mejor toma de decisiones y además porque tus gastos para esa etapa serán más significativos. Así que, ¿por qué no iniciar ahora?


“Saber elegir entre varias alternativas de manera reflexiva e independiente, permite hacernos responsables de nuestra propia vida y asumir las consecuencias de los actos derivados de las elecciones que hacemos. Es a través de las elecciones y decisiones que tomamos como forjamos nuestro futuro y creamos nuestro destino.” (Megaron. 2022)




Referencias:


Staff, F. (2022). 10 consejos sobre dinero para adolescentes. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/10-consejos-sobre-dinero-para-adolescentes/

Laoyan, S. (2022, 17 agosto). Toma de decisiones: definición, pasos, tipos y características [2022] • Asana. Asana. https://asana.com/es/resources/decision-making-process

Del Consumidor, P. F. (n.d.). Los jóvenes y las finanzas. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published


Megaron. (2022). Importancia de la toma de decisiones en la vida y en el trabajo. Desarrollo Organizacional. https://www.megaron.com.mx/importancia-toma-decisiones#:~:text=Saber%20elegir%20entre%20varias%20alternativas,futuro%20y%20creamos%20nuestro%20destino.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page