top of page

Los Trastornos de Ansiedad

“Los trastornos de ansiedad se caracterizan por miedo excesivo y evitación en respuesta a objetos o situaciones específicas que en realidad no representan un peligro real. En México son los trastornos psiquiátricos más frecuentes a lo largo de la vida, 14.3%, mientras que en los EUA esa cifra llega a 28.8%.” (Mallen. M., Garza, D., 2011).


Muchos hemos escuchado hablar a las personas, diciendo “es muy preocupona, inseguro, se inquieta mucho, se asusta por todo”


Estas frases siempre las hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, hay demasiada gente sobreviviendo y soportando una vida, intentando llenar su incertidumbre, creyendo que sentirse así es normal y que hay muchos que padecen de ello. Hay muchas personas que padecen de ansiedad y lamentablemente hay personas que no lo dicen y se lo guardan sin pedir ayuda o sin ser escuchados.


Estos padecimientos de ansiedad afectan la esfera de la persona, en su desempeño académico, social y laboral, también llegan a relacionarse con los trastornos cardiovasculares, abuso de sustancias, trastornos alimenticios y trastornos severos de la personalidad.


Algunos síntomas que derivan de la ansiedad, pueden ser palpitaciones, miedo irracional, sentir que pierdes el control, temblores, ahogo, esto nos puede llegar a pasar cuando nos sentimos alertas de que puede devenir un evento que ponga en peligro nuestra vida, pero hay personas que tienen estos síntomas sin tener previo una alerta, simplemente sienten esto en cualquier momento del día sin tener una justificación.


Los trastornos de ansiedad su principal base es la neurobiología, dónde está relacionado con alteraciones del circuito cerebral del miedo. Al conocer con resonancias magnéticas ha permitido que el tratamiento de estos trastornos de ansiedad sea más eficiente.


Algunos tipos de trastornos por ansiedad que mencionan Mallen, M., Garza, D., (2011) son:


Trastorno de ansiedad generalizada: Se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos seis meses. La ansiedad se asocia a tres o más de los siguientes síntomas: inquietud, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.


Trastorno por estrés postraumático. Se presenta cuando el paciente ha estado expuesto a un acontecimiento altamente traumático en que estuviera amenazada su integridad física o la de los demás y se caracteriza por la reexperimentación del evento como recuerdos recurrentes e intrusos que provocan malestar, síntomas debido al aumento de la activación (irritabilidad, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, dificultades para conciliar o mantener el sueño) así como evitación persistente de los estímulos relacionados con el trauma.


Trastorno obsesivo compulsivo: Se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que causan malestar o ansiedad significativos) y de compulsiones que son comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que se realizan para disminuir la ansiedad provocada por las obsesiones o para prevenir de algún acontecimiento negativo.


Fobia social:Temor persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona se ve expuesta a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás presentando el temor de actuar de un modo que sea humillante o embarazoso. Las situaciones sociales temidas se evitan o se experimentan con ansiedad y malestar intensos.


Fobia específica: Temor persistente y acusado que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (animales, sangre, alturas, tormentas, aviones, elevadores).


Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica: Se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente.


Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga o fármaco.


Finalmente el tratamiento junto con las técnicas para poder controlar y manejar la ansiedad va a permitir al individuo controlar lo que le llega a causar miedo, preocupación, y dejar de cuestionarse si está en una situación de riesgo y de igual forma poder obtener modos racionales de pensamiento.


Recursos visuales de apoyo:


Psych Hub. (2021). ¿Qué es la ansiedad?. [Vídeo] You Tube https://www.youtube.com/watch?v=iEdv9X8JbsA

Psicología animada. (2022). Así funciona la ansiedad. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=J0aeRv0sUKA


Referencias:


Montelongo, R., Zaragoza, A., Bonilla, G., Bayardo, S. (2005). Los trastornos de ansiedad. Revista Digital Universitaria. Vol 6. Num.11. Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art109/nov_art109.pdf


Mallen, M., Garza, D., (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. 2011; 44(3): Jul-Sep: 101-107. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdf


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page