top of page

Mi primer empleo

Todos hemos pasado por las preguntas de “A que te vas a dedicar” “Que vas a estudiar”, que desde pequeños se nos inculca y debemos de elegir una carrera universitaria para autorrealizarnos.


Pero fuera de las opiniones de tus familiares y conocidos, lo más importante es que tú te llegues a conocer al 100%, la decisión depende de tí, y de lo que quieras trabajar.


Debes de tener en cuenta para tu primer empleo, tus puntos fuertes y las áreas de oportunidad que tengas. Saber estas dos cosas te dará una ventaja frente a todos y podrás dominar y desarrollarte mejor en cualquier ámbito, de igual forma debes tomar en cuenta el contexto socioeconómico del momento en el que buscás trabajo.


“Posiblemente hayas escuchado que es difícil conseguir trabajo, pero ¿sabías que el 75% de las empresas a nivel global no puede cubrir sus vacantes? En México se trata del 65% de las compañías. Esto se debe a la escasez de Talento. Existen muchas compañías buscando candidatos y muchas personas buscando trabajo, pero el conocimiento y las habilidades que tienen no son las que requieren las empresas.” (Barragán, M. s/f).


Hay ciertas habilidades que hoy en día son requeridas por más empresas, por ejemplo:

  • Tener confiabilidad y disciplina

  • Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad

  • Toma de iniciativa

  • Razonamiento y resolución de conflictos

  • Liderazgo e influencia social

  • Pensamiento analítico y crítico

  • Trabajo en equipo y colaboración

  • Creatividad

  • Habilidad de aprender más

  • Curiosidad


Por otra parte es de suma importancia que vayas adquiriendo experiencia mientras te vas formando en la universidad o en una carrera técnica, pon en práctica siempre lo que llegues a aprender, actualizate, toma cursos para que tu primer empleo sea el mejor y te ayude a crecer en todos los ámbitos.


Busca prácticas o becas para conseguir una experiencia antes de entrar a tu primer empleo, donde en tu CV tenga los aspectos más destacados de tu historia profesional.


Un aspecto clave para buscar tu primer trabajo es que empieza a preguntar en tu red de contactos más cercana, pregunta si tienes bolsa de trabajo en la universidad, profesores que conozcan a alguien, etc.


“Cuantas más personas sepan que estás en la búsqueda de un empleo más aumentan las posibilidades de que aparezca una oportunidad, por tanto, no olvides comunicarles a todos tus familiares, amigos y conocidos que estás persiguiendo tu primer empleo. Recuerda, más del 35% de las personas en activo han logrado su actual trabajo gracias a sus contactos personales, así que no tengas reparos en que toda tu red esté al tanto de la meta que pretendes lograr.” (Ocupa2, 2022).


La búsqueda de un primer empleo puede llegar a ser estresante, pero es un paso hacia el éxito, donde podrás demostrar lo que sabes y por lo que tanto haz trabajo, ¡mucha suerte!.


Recursos visuales de apoyo:


Computrabajo. (2022). Tips para encontrar tu primer empleo. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=9IOTJRtqnLw


Referencias:



Ocupa2. (2022). Cómo conseguir tu primer trabajo. Recuperado de: https://ocupa2.com/blog/asesoramiento-laboral/como-conseguir-trabajo-por-primera-vez/


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page