top of page

¿Preparado para tu primer trabajo?

Algunas de las herramientas para buscar empleo, son las siguientes que te mostramos:


  1. El curriculum

“El currículo (CV) es la herramienta básica de búsqueda de empleo. Significa “Historial de vida”, es una presentación breve, escrita y ordenada de nuestra trayectoria formativa y laboral, debiéndose ajustar al puesto de trabajo que nos interese.” (INJUVE, 2010).


El currículum es sumamente importante y es tu ficha para entrar al mundo laboral. Debe tener varios objetivos, donde puedas tú dar la información necesaria de tu historial profesional, y llegar a llamar la atención o interés a los que están buscando personas para trabajar en su empresa, con el objetivo de que puedas agendar una entrevista para poder ampliar tu información de tu curriculum y ver la oportunidad de trabajo que se presenta.


  1. Autocandidatura

“La autocandidatura es el ejercicio individual, personal y directo de búsqueda de empleo y exige amplia e intensa dedicación. Consiste en dirigirse espontáneamente a una empresa sin que haya una oferta de empleo o bien ofrecerte públicamente como potencial trabajador.” (INJUVE, 2010).


Se pueden realizar de distintas formas:

Forma personal: Buscar a alguien que te pueda representar, conseguir muy buenas referencias de puestos o universidades anteriores, utilizar tu red de contactos que creaste al inciar tu vida profesional, consigue la información necesaria de la empresa.

Por carta: Es una de las formas más habituales que se realiza.

Telefónicamente: Es para obtener información como para poder transmitir y poder conseguir una entrevista, debes de saber cómo decirlo.

Autoanuncio: Es hacer pública tu candidatura y poder ofrecer tus servicios profesionales, como por ejemplo a través de anuncios en internet, revistas de especialización, periódicos, etc.


  1. Carta de presentación:

Es tu ficha donde te presentarás a la empresa y es la que dará la primera impresión acerca de ti, por ello debes transmitir lo más importante y lo que no puede faltar para atrapar a los colaboradores y tengas una imagen positiva y favorable. Siempre se acompaña con el currículum, pero no se repite el mismo contenido de éste, se destacan los aspectos importantes de la persona.


“Cómo eres tú quien te ofreces como trabajador, tienes que averiguar todo lo que puedas sobre ella. Tú te conoces, y obteniendo información de la empresa tendrás más claro si necesitan un trabajador con tu perfil, o por el contrario debes elegir otra empresa y no perder el tiempo.

Datos que te interesan saber: Sector de actividad; si es una pequeña, mediana o gran empresa y a qué se dedica; Productos; qué ofrecen al mercado, Organigrama; modelo organizativo; Ámbito De actuación, zonas geográficas; Plantilla; núm. y perfil de los trabajadores,... Cuanta más información podamos obtener, mejores resultados obtendremos, ya que nuestra autocandidatura estará adaptada a las necesidades de la empresa.” (INJUVE, 2010).


  1. La Agenda

“La gestión del tiempo personal es un factor decisivo en la planificación y elaboración de estrategias personales de actuación. Debes de saber administrarte el tiempo y la agenda te ayuda, en ella reflejas toda información y actividad que has estado haciendo y utilizando para buscar trabajo.” (INJUVE, 2010).


  • Debes de priorizar, no todo es igual de importante que otras cosas, debes saber ver tus tiempos y que se requiere con anticipación o las cosas que son de urgencia.

  • Planifica tus metas y objetivos que sean realistas, claros y alcanzables.

  • Reconoce que habrá dificultades y obstáculos, por ello siempre prevee situaciones de riesgo y ten un plan de acción.


  1. Prepara tu Elevator Pitch

“El elevator pitch es un pequeño discurso, de no más de 2 minutos, que deberás utilizar para promocionar tu candidatura ante posibles reclutadores de personal. En este discurso debes incluir qué valor puedes aportar a la empresa, tanto por tu formación como por tus habilidades y aspiraciones.” (Ocupa2, 2022).


Recursos visuales de apoyo:


Utel Universidad. (2023). Cómo conseguir tu primer empleo Tech. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=cFBLkmHk4ZM


Referencias:


INJUVE. (2010). Mi primer empleo. Guía para el Empleo y Autoempleo Jóven en España y la Unión Europea. Madrid. https://www.injuve.es/sites/default/files/Guia_0.pdf


Ocupa2. (2022). Cómo conseguir tu primer trabajo. Recuperado de: https://ocupa2.com/blog/asesoramiento-laboral/como-conseguir-trabajo-por-primera-vez/


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page