top of page

¿Qué es el bienestar?


El bienestar, definido por la OMS (2022), es el estado en el que una persona se encuentra en completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


Tal como se puede observar el bienestar cuenta con varios aspectos como lo son el físico, mental y social, y no es solo un estado en el que la persona se encuentra en un punto de su vida, si no que este es un estado en el que al lograr un equilibrio de salud entre los aspectos mencionados, se puede llegar a una mejor calidad de vida, y por ende una ,mejor salud y satisfacción de la misma.


El bienestar es dividido en cuatro partes las cuales son “estar satisfecho con la vida”, “sentirse bien”, “desenvolverse bien”, y “ sentirse realizado", llegando así a ser el estado que se alcanza cuando uno se siente y desenvuelve bien en la vida.


Retomando lo anterior, el bienestar termina siendo un estado dividido por un conjunto de dimensiones y aspectos en los individuos que llegando a cubrirlos otorgan un sentido y propósito a la vida, una alegría y optimismo interior que a su vez fomenta la confianza y el autocrecimiento, otorga una maximización del potencial y a su vez una autorregulación que ayuda a el compromiso y perseverancia con uno mismo.


El bienestar también puede ser visto desde el punto de vista del modelo PERMA propuesto por Martin Seligman, el cual consiste en:


  • Positive emotions (emociones positivas): sentirse bien

  • Engagement (compromiso): estar totalmente inmerso en una actividad

  • Relationships (relaciones): estar conectado genuinamente con los

  • demás

  • Meaning (propósito): dar sentido a la existencia

  • Achievement (logro): sentirse realizado y satisfecho


Este modelo puede utilizarse como un marco con el cual se pueda realizar un diagnóstico inicial para poder indagar acerca del bienestar de un individuo.


Según el enfoque psicológico, el bienestar es una realidad subjetiva que se ve influenciada por un conjunto específico de características individuales. Varios estudios han demostrado que las características individuales desempeñan un papel importante en la autoevaluación del bienestar de los individuos.


Algunas de estas características individuales son:


  • Las características sociales y demográficas (contexto familiar, género, edad, nivel socioeconómico)

  • Los rasgos de personalidad

  • las habilidades socioemocionales

  • Las aptitudes académicas

  • La salud


El bienestar puede entonces ser bien entendido como la “satisfacción con la vida” o “la calidad de vida”, ya que este se incrementará dependiendo el estado en el que se encuentra el individuo con la vida misma, siendo este un estado positivo o negativo.


El bienestar de una persona también puede ser afectado por factores externos al individuo como lo pueden ser los factores sociales, siendo así que el bienestar puede ser influido por factores que influyen en 3 niveles, a nivel micro como la familia, los compañeros, el entorno natural, el nivel intermedio como la cultura comunitaria, la participación, acceso a servicios y oportunidades, y a nivel macro como lo son los factores nacionales o mundiales que afectan indirectamente al bienestar general de los individuos.


Como se puede observar el bienestar está compuesto por distintas áreas que se encuentran en contacto con el individuo, sin embargo no significa que el bienestar sólo se alcance al estar en un equilibrio con todos los factores y aspectos de la vida, por lo tanto, si se tiene dificultad en algún área, las otras pueden apoyar el bienestar general.


Las áreas del bienestar general son:

  • Bienestar emocional: ser consciente de sus sentimientos y aceptarlos.

  • Bienestar espiritual: encontrar significado, valor y un propósito en la vida que sea más grande que uno mismo.

  • Bienestar físico: la actividad física, la alimentación saludable

  • Relaciones: tener relaciones interpersonales saludables

  • Bienestar medioambiental: satisfacer las necesidades básicas, como aire limpio, alimentos saludables y agua.

  • Bienestar intelectual: utilizar la mente al aprender algo nuevo, como un idioma o una habilidad

  • Bienestar laboral: sentirse satisfecho con el trabajo diario.


Recursos visuales de apoyo:


Vida consciente. (2020, December 7). Bienestar personal [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KsTMBN99BU


Referencias APA:


OMS (2022). ¿Cómo define la OMS la salud?. Recuperado de: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions


Magdalena Balica, (2021). ¿Qué es el bienestar?. Organización del Bachillerato Internacional. Recuperado de: https://www.ibo.org/globalassets/new-structure/research/pdfs/what-is-well-being-es.pdf


Healthwise. (2022). ¿Qué es el bienestar? | Cigna. (n.d.). Recuperado de: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/qu-es-el-bienestar-acl6332


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page