top of page

¿Qué es la salud mental?

La OMS define la salud mental como: “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad” (OMS, 2022).


Por lo que podemos mencionar que es un tema sumamente importante para todo tipo de persona y comunidades, como lo es las familias, individuos, naciones. Llega a ser un motor para las funciones de la sociedad y va a repercutir en la productividad que todos los individuos van a tener.


“El concepto «estado de bienestar» lleva consigo connotaciones poco precisas y que señalan una cierta pasividad, accidentalidad y subjetividad. Es decir, señala algo que le sucede al sujeto –le afecta de forma extrínseca– y que es vivencial y difícilmente objetivable. Por tanto, el «estado de bienestar psicológico» parece indicar la satisfactoria situación en la que se encuentra el sujeto en relación a su actividad psíquica.” (García, A., Truffino, J. 2017)


Por lo que, llega a cada persona, que se genera en la vida cotidiana, como en los hogares, escuelas, trabajo y actividades recreativas.


Hablando un poco sobre los conceptos psíquicos del ser humano, se desarrollan en varios apartados, que son los aspectos cognitivos, afectivos, ejecutivos y metapsicológicos.


Para iniciar hablando sobre ellos, empezaremos con los cognitivos; Son un conjunto de funciones neuropsicológicas como involucra la memoria, atención, lenguaje, percepción, espacio visomotor, etc., que le permiten al ser humano obtener información y poder comprender los temas más abstractos que se le lleguen a presentar, de igual forma comprender su autoconcepto que es la idea sobre uno mismo o explicar hechos que haya pasado la persona.


Los aspectos afectivos, están relacionados con el estado de ánimo de las personas, impulsos, sentimientos, emociones y sensaciones, donde llegan a desarrollarse y a unirse en la propia persona y crear su autoestima, sus sentimientos por una persona, o cualquier cosa, de igual forma se va desarrollando la empatía para poder comprender lo que sienten los demás entender sus sentimientos y estados mentales de los demás.


Los aspectos ejecutivos, le sirve al ser humano para tener varios procesos para la planificación, selección de datos y codificación, poder regular sus comportamientos, llegar a tener un autocontrol, poder interactuar de forma sana con otras personas y tener la capacidad de una relación interpersonal.


Por último están los aspectos metapsicológicos; que involucran todos los procesos de los aspectos psíquicos de la persona, que están conectados a lo neuropsicológico y a la vez en lo espiritual del ser humano, aquí se desarrollan el pensamiento, capacidad de amar, entre otros aspectos.


La salud psíquica/mental; nos llega a hacer referencia de que todo está adecuado, tanto el funcionamiento de los diferentes aspectos, como la influencia que llega a tener la persona del exterior.


En el tema de la salud mental, llega a tener prejuicios sobre qué es lo “normal” y que no lo es. Este concepto de normalidad se podría definir como la calidad o condición de lo normal, aplicándolo a la salud, se relaciona con lo esperado a la naturaleza, por ser lo que es y cómo es.


En la salud mental hay una estrecha relación con la naturaleza humana, de cómo la persona es, sus determinantes, características, su unidad, materia, espíritu, biología y psique donde todo ello se complementa de forma recíproca.


La salud mental tiene tres grandes condicionantes: la neurobiología, la personalidad y los factores ambientales.


Hablando sobre la neurobiología, tiene un complemento de que muchas de las enfermedades mentales llegan a tener relación con el sustrato neurobiológico. Por lo que llegan a haber investigaciones para que haya mayores sustratos favorecedores de la salud mental al igual que aspectos que ayudan al ser humano a tener una vida más sana.


La personalidad llega a ser complemento que no puede faltar en el ser humano, le atribuye el sentido de favorecer o limitar su consolidación. La asertividad, la empatía, el pensamiento, optimismo entre otros, hacen a la personalidad dentro de un proceso regido por normas para ocupar ante la sociedad y en relación a los factores ambientales, como pueden ser la familia, grupos de amigos, los medios de comunicación, aspectos socioculturales, en gran parte estos aspectos constituyen factores de la salud mental en función a su grado de estabilidad y consistencia que llegan a tener.


Recursos visuales de apoyo:


PAHO TV. (2022). Qué es la salud mental y cómo podemos cuidarla. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=owr6b1WxWHM


Referencias:


OMS (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/03-06-2022-why-mental-health-is-a-priority-for-action-on-climate-change#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20salud,aportar%20algo%20a%20su%20comunidad%C2%BB.


Iris Paho. (2013). Salud mental, Guía del promotor comunitario.Secretaria de Salud. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y


García, A., Truffino, J. (2017). Capítulo 9. Salud Mental. Ed.EUNSA. Edición 4ta. Recuperado de: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LibroSaludMentalCuidados.pdf


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page