El primer día de trabajo puede ser algo que encuentres muchas emociones, puede ser emocionante o estresante o incluso las 2 al mismo tiempo. Hay mucho que va a venir por delante y mucho por aprender, saber cómo serán tus compañeros y colaboradores, cuales son las dinámicas, las reglas implícitas y explícitas, la cultura y clima organizacional, entre otras cosas.
Si bien cada persona y cada lugar son diferentes, aquí te presentamos consejos que puedes seguir para tu primer día de trabajo.
Al conseguir un primer trabajo, no es una tarea sencilla, ya pasaste por la más difícil, debes de aceptar el hecho que eres el nuevo por un tiempo, y tendrás cierta incertidumbre y muchas dudas de lo que debes de hacer y cómo las manejan en la empresa en la que estás trabajando.
Prepárate para aprender muchas cosas
Si puedes, elabora una lista de preguntas
Duerme lo suficiente
Estudia las herramientas de la organización
Puedes practicar tu discurso de presentación para que no estés nervioso
Conoce a tu equipo y refleja confianza
Siempre ten una actitud positiva y motivadora
Llega a mostrar empatía e interés hacia los demás
Ahora pasemos a las cosas que nunca debes de hacer en tu primer día de trabajo, por ejemplo:
Evita y previene riesgos, por los nervios o cometas algunos errores por éstos.
Nunca llegues tarde, la puntualidad es algo esencial y da una buena impresión de ti llegar con unos minutos de anticipación,
No vestir adecuadamente. Proyecta una buena imagen de ti, proyecto lo que quieres transmitir a las personas, elige tus prendas de vestir a conciencia y apegate al estilo durante las entrevistas y hacia tu equipo de trabajo.
No te distraigas. No evadas miradas, no mires el celular o de que estés pendiente al móvil durante tu primer día, puedes ver tus mensajes cuando sea la hora de comer o cuando hayas finalizado tu jornada laboral.
No preguntar. Algo que muchas personas piensan que está bien para no verte informado. Ve a las preguntas como un interés por saber más y símbolo de que estás prestando atención, para poder encajar en la empresa lo mejor posible y puedas hacer tus tareas con éxito.
Llegar en blanco. Es esencial que conozcas a qué se dedica la empresa en la que trabajas, las labores que llevarás a cabo para que reflejes ese compromiso con tu nuevo empleo.
No te aisles. Siempre debes de mostrar que puedes trabajar con un equipo de trabajo o en colaboración, muéstrate abierto, aprovecha para conocer a tus compañeros y empezar a comunicarte de forma asertiva.
Seguro que estos consejos te ayudarán a sortear con éxito tu primer día de trabajo y encajar en la nueva empresa.
Recursos visuales de apoyo:
VIDA MRR. (2021). Nadie hace esto en su primer día de trabajo. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=i49Icb1uHfk
Michelle Engelmann. (2021). 10 consejos para tu primer día de trabajo. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=hT9yotfE4J4
Referencias:
Asana. (2022). 10 consejos para superar con éxito tu primer día de trabajo. Recuperado de: https://asana.com/es/resources/first-day-of-work
G.T (2018). Las 11 cosas que nunca debes hacer en tu primer día de trabajo. Recuperado de: https://www.informacion.es/finanzas-personales/2018/11/02/11-cosas-debes-primer-dia-5654130.html
Σχόλια