top of page

¿Qué pasa con el riesgo de trabajo?

“Se denomina riesgo de trabajo aquellos peligros que existen cuando desempeñamos nuestra tarea laboral o en el lugar de trabajo o nuestro propio entorno, que pueden provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que desencadenan en heridas, daños físicos o psicológicos, etc.” (Infautónomos, s/f).


La LFT en su artículo 474 define el accidente de trabajo como:

“Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.”

En todas las empresas, es de suma importancia tener y poder cumplir con ciertas reglas y normas para poder prevenir los riesgos laborales. De igual forma los empleados que trabajen en una empresa deben de cerciorarse que tengan estas normas para que no llegue a causar riesgos o peligros y tengan los protocolos necesarios de seguridad para proteger a sus colaboradores internos.


Factores de peligro: Tienen relación con las condiciones de la seguridad en la empresa en la que están trabajando.

  • Organización del trabajo: La carga física o mental, monotonía, ausencia de motivación o creatividad, aislamiento.

  • Local de trabajo: Instalaciones eléctricas, gases, prevención de incendios, ventilación, iluminación.

  • Materias primas: Materiales inflamables, productos químicos.

  • Tipo de actividad: Se relacionan con los equipos de trabajo como la labor a realizar.


Algunos de los principales tipos de riesgos laborales son:

  • Riesgos químicos: Enfermedades como alergias, asfixia, un virus, producidos por materiales químicos y por el medio ambiente.

  • Riesgos biológicos: Por situaciones de emergencia sanitaria en el país, por alguna exposición de microorganismos.

  • Riesgos físicos: El ruido, perder la capacidad auditiva, de sensibilidad, o producido por alguna maquinaria, pueden afectar partes del cuerpo, como la columna, dolores abdominales, digestivos, entre otras cosas.

  • Riesgos psicosociales: El estrés, por la alta demanda de trabajo, el burnout, la fatiga laboral, el boreout.

  • Riesgos ergonómicos: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestias.

  • Riesgos mecánicos: Se pueden producir lesiones corporales. Estos pueden variar desde golpes por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión, aplastamientos

  • Riesgos ambientales: Son los que no podemos controlar y no está en nuestras manos. Se puede producir un terremoto, tsunami, entre otros que afecte al sector humano.


Todos estos riesgos se pueden prevenir o se pueden evitar. Lo normal es que en todas las empresas ya esté previsto estos aspectos y que tengan protocolos existentes y actualizados para actuar en caso de que se llegue a presentar un riesgo laboral y lo más importante, salvaguardar a los empleados.



Recursos visuales de apoyo:


Abogados Unidos México (2020). Riesgo de trabajo. Aprenda todo con este video. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=iSZ649S0GDM



Referencias:


Factorial. (2023). Todo sobre los riesgos laborales en tu empresa en México. Recuperado de: https://factorial.mx/blog/riesgos-laborales-empresa/#factores-de-peligro

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page