top of page

Síndrome del Burnout en empresas

Como antes mencionado en un artículo anterior, donde hablamos sobre el estrés.

El estrés casi siempre está presente en nuestras vidas, hasta el punto de convertirse en un malestar de la sociedad.


Relacionándolo con la salud mental, tanto el bienestar personal como la satisfacción laboral y colectiva, surge el síndrome del burnout. Muchos autores han comentado que éste síndrome afecta demasiado a esas profesiones que tienen un contacto con sus clientes.


“El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional o profesional, es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.” (Álvarez R, 2011)


Hay una pérdida de energía, propósito y motivación y de igual forma a su vez hay un cierto desgaste emocional y físico. En general hay una disminución de la realización personal en el trabajo.


Al padecer de burnout va más allá que un cansancio normal que todos suelen tener después de sus jornadas laborales, que estos pueden ser reparados con unos días de descanso a la semana. Pero en el burnout hay una serie de padecimientos en el aspecto físico, social, psicológico, y en relación a la organización donde el individuo esté trabajando o estudiando.


En un nivel psicosocial; hay un gran deterioro en las relaciones interpersonales, son más irritables, tienenmayor nivel de estrés, no tienen una buena concentración ni un desempeño en su trabajo. Hay un cierto cansancio emocional, donde ya el individuo no se involucra con las demás personas de su alrededor y a un nivel donde no se siente autorrealizado.


En el nivel físico; que de igual forma pueden devenir del síndrome, esta el insomnio, una pérdida de peso, dolores musculares, dolores de cabeza, migraña, deterioro cardiovascular.

En un nivel cognitivo; hay una cierta existencia de factores organizacionales que pueden perjudicar o dificultar la realización de la labor del trabajador. De igual forma si no se logran los objetivos y valores con los de la empresa, hay sentimientos de frustración y no autorrealización, falsas expectativas del trabajador que no se cumplen en la organización, bajos niveles de autonomía y control, al igual que retroalimentación de resultados o apoyo por parte de la organización.


En el entorno laboral, la condición llega a afectar aún más, ya que el síndrome la mayor parte de sus situaciones, se deriva del ámbito laboral, en las empresas o escuelas de alta demanda. de igual forma se desenvuelven unas actitudes negativas, disminución de relaciones entre sus compañeros, conflictos entre otros.


El estrés laboral es una base óptima para el desarrollo del burnout, al cual se llega por medio de un proceso de acomodación psicológica entre el trabajador estresado y el trabajo estresante de acuerdo a (Álvarez R., 2011).


En este proceso se distinguen tres fases:


A- Fase de estrés: en la cual se da un desajuste entre las demandas laborales y los recursos del trabajador.

B- Fase de agotamiento: en la cual se dan respuestas crónicas de preocupación, tensión, ansiedad y fatiga.

C- Fase de agotamiento defensivo: en la cual se aprecian cambios en la conducta del trabajador, tales como el cinismo, entre otras muchas de carácter nocivo.


Debe de haber una atención al burnout por parte de las empresas, es importante considerar medidas de prevención para evitar el riesgo que hace frente este síndrome, donde haya una revisión de los objetivos laborales, y de métodos para que todos los colaboradores estén equilibrados, que haya una retroalimentación y promoción de la seguridad laboral, se involucren talleres de empoderamiento a los colaboradores, fortalecer las autoridades y la responsabilidad que cada uno tiene dentro de la empresa y fomentar la creatividad y la autonomía en el trabajo.


Recursos visuales de apoyo:


ADP Español. (2014). El síndrome de “burnout”. [Vídeo] You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=of1nJpmICFI


Alfa Psicología. (2015). Cuidado con el Burnout; colaboradores desgastados, tristes. [Vídeo] You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=QeooqsO0Wak


Referencias APA:


Aceves, G., López, M., Jiménes, S., Serratos, F., Campos, J. (2006). Síndrome de burnout. Vol. 11, No. 4: 305-309. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf


Álvarez R. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Revista Hacia la sostenibilidad. No. 160.Recuperado de: https://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_160_160811_es.pdf

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page