top of page

Ser estudiante y gestionar tu dinero nunca había sido tan fácil

La vida de un estudiante no es fácil. Estudiar implica mucha responsabilidad, dedicación y organización donde igual te enfrentas con cambios en tu adolescencia sobre tu vida personal y profesional. La vida de un estudiante puede variar ampliamente dependiendo de su universidad, su programa de estudios y su estilo de vida personal por lo que la vida de ser estudiante puede ser ocupada y exigente, pero también puede ser muy gratificante y ofrecer muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje.


Entre muchos de los temas que conlleva estudiar entra la pregunta que todo joven estudiante que comienza a generar ingresos se hace y es “¿cómo ahorrar dinero siendo estudiante?” es una de las preguntas que más se repiten entre los jóvenes. Es que, esta nueva etapa conlleva una independencia económica y una necesidad de gestionar el dinero que son toda una novedad para muchos jóvenes.


Uno de los ejemplos más claros en donde va a participar tu conocimiento administrando tu dinero será que siendo estudiante y con un presupuesto limitado sabemos que puedes llegar a estar en la situación en la que tienes vida social por lo que tendrás invitaciones a salidas y fiestas y entra el cuestionamiento de ir a la fiesta o estudiar por lo cual el primer consejo es:


“Evitar los “gastos hormiga”, es decir, todos esos gastos que no son necesarios y que en muchos casos son el resultado de un antojo, un impulso o del llamado mal del “no está tan caro”. Cuando sumes todo el dinero usado para estos fines, te darás cuenta de que representan una cifra considerable.” (Finerio, 2021). Lo importante será que puedas administrar tu tiempo con mucha sabiduría. Organiza tus horas, cumple con tus actividades, y estamos seguros de que no faltará el tiempo para las fiestas.


Ser estudiante tiene ventajas igual ya que hay muchas aplicaciones móviles que pueden ayudarte y facilitarte en la gestión de tu dinero, para que puedas optimizar tus gastos de igual forma infórmate de todos los descuentos a los que puedes acceder siendo estudiante: boletos del metro, accesos al teatro, licencias de softwares, cuentas para ver películas en línea, música a mitad de precio, tickets para el autobús, entradas a museos, etc.


“Como todo en la vida, lo primero es hacerte un plan. En este caso, el plan se llama presupuesto y consiste en hacer dos listados. En el primer pon todos los ingresos que tienes cada mes, y en el otro todos los gastos.” (Unihabit, 2022)


Si quieres mejorar tu situación para aumentar el dinero que puedes ahorrar, tendrás que recortar gastos, buscar más ingresos, o las dos cosas.


Gastar menos: Si hay que reducir gastos, el apartado de ocio suele ser el primer perjudicado, pero hay más opciones. Por ejemplo, quizás puedes encontrar alojamiento más económico. ¿Alguien dijo piso compartido?


Ingresar más: Para suplementar el dinero que te dan tus padres, una opción es coger un trabajo a tiempo parcial. Mira también todas las opciones de becas y ayudas al estudio.


Mientras estas estudiando es muy importante tener un respaldo económico ante cualquier emergencia, pues si de algo estamos seguros, es que la vida es impredecible, y tus estudios no deben depender de hilo por eso crear un fondo de ahorro es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida estudiantil.


Es importante que aprendas a administrar tu dinero siendo estudiante y la realidad es que desde mucho antes y que con los gastos de todos los días, es difícil saber exactamente cuánto dinero gastas por eso no olvides realizar un aproximado de tus gastos diarios, semanales y mensuales, informarte de las ventaja que tienes por ser estudiante que te ayuden a economizar al igual de la ayuda que te brinda la tecnología y sigue manteniéndote informado sobre temas financieros para que puedas llevar un equilibrio entre tu vida personal, académica y laboral.



Referencias:


Finerio. (2021). ¿Eres estudiante? Aquí te decimos cómo administrar tu dinero — Finerio | Blog de finanzas personales. Finerio | Blog De Finanzas Personales. https://blog.finerio.mx/blog/estudiantes-consejos-administrar-dinero


Del Consumidor, P. F. (n.d.). Los jóvenes y las finanzas. gob.mx. https://www.gob.mx/profeco/documentos/los-jovenes-y-las-finanzas?state=published


Unihabit. (2022, November 2). Cómo ahorrar dinero siendo estudiante universitario | Unihabit. Unihabit. https://www.unihabit.com/como-ahorrar-dinero-siendo-estudiante-universitario/

5 Claves para ahorrar dinero rápidamente siendo estudiante | Y Ahora Qué. (n.d.). https://yaq.es/reportajes/5-claves-ahorrar-dinero-rapidamente-siendo-estudiante


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page