top of page

¿Ser proactivo es una habilidad benéfica en tu empleo?



“En la actualidad, se puede escuchar frecuentemente el término «proactivo» para describir a las personas que muestran iniciativa en los estudios o en el trabajo. Sin embargo, es posible que algunos de nosotros no sepamos, en realidad, qué es lo que implica este moderno término. Entonces, la proactividad es un comportamiento psicológico o una actitud, de las organizaciones o de los individuos. El término deriva de la combinación del prefijo griego pro (antes) y de la palabra del latín activus (activar o hacer activo), resultando en la combinación "antes-hacer". (Indeed, 2022).

Esto nos lleva a entender que es la capacidad de actuar frente a un conflicto, problema o situaciones. poder tener el control para que las cosas se den en orden y estabilidad o se lleguen a solucionar de la mejor manera posible y no dejar que estas situaciones que se pueden presentar en cualquier momento controlan o dominan nuestras emociones, rendimiento y actitudes.

Los beneficios de ser proactivo es que ayudan a mejorar nuestro rendimiento en un empleo y en nuestra calidad de vida. Poder tener la capacidad de tomar la iniciativa, poder prevenir riesgos, problemas y poder enfrentarlos y adoptar medidas para enfrentarlos con éxito.


Algunas de las cualidades más destacadas de las personas proactivas que nos mencionan Indeed 2020, son:

  • Iniciativa: es la capacidad para emprender tareas o actividades. Las personas proactivas crean sus oportunidades en vez de esperar al desenvolvimiento de las situaciones o eventos.

  • Perspectiva: realizar tareas con un ojo al futuro es una habilidad importante. Estas personas buscan prevenir situaciones o eventos para estar preparados para afrontarlos.

  • Organización: la proactividad inicia nuestras habilidades organizacionales. Esta característica es primordial si buscamos aprovechar nuestro tiempo y las oportunidades.

  • Adaptabilidad: la capacidad de ser flexibles al cambio es una cualidad que demuestra la actitud mental orientada a buscar soluciones y los resultados más favorables de las situaciones.

  • Resiliencia: las personas proactivas superaran la adversidad mediante la perseverancia y una actitud positiva enfocada en encontrar soluciones y no en enfatizar problemas.

  • Metas claras: cualquier objetivo puede ser cumplido si se tiene claro cuál es este. Identificar los objetivos es probablemente la característica más importante. Saber tus metas es el primer paso para planear el proceso.

  • Espíritu de crecimiento: las personas proactivas, como muchas personas exitosas, comparten una filosofía de autodesarrollo. Este tipo de personas encuentra oportunidades y aprende de cualquier situación.

Ser un trabajador proactivo implica que hagas preguntas, aportar ideas, comentarios sobre diferentes áreas o temas que van más allá de lo ordinario que realizas. De igual forma pueden anticiparse a los problemas y llegan a enfocarse en resolverlos desde la raíz para que no se hagan más grandes. Ellos nunca son espectadores, siempre están aportando y realizando ideas para futuro. Deben tener la capacidad de influenciar sobre las demás personas para poder obtener los resultados o cumplir las tareas que se presenten en la empresa.


Recursos visuales de apoyo:


Prohabits. (2021). ESTRATEGIAS para SER PROACTIVO. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=yI0Ni6Gbyg8


Nuestro Grupo. (2015). Proactividad Laboral. Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=dnKAehrOU9Y


Referencias:


Indeed. (2022). Beneficios de ser proactivo: importancia y consejos. Recuperado de: https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/beneficios-ser-proactivo


Medina, F. (2021). ¿Qué es ser proactivo? ¡La habilidad que debes incluir en tu CV!. Recuperado de: https://www.crehana.com/blog/upskilling-reskilling/que-es-proactivo/


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page