top of page

¿Y TÚ CONOCÍAS EL SÍNDROME DE BOREOUT?

Las empresas actualmente han estado buscando medios métodos más eficientes y eficaces para que sus colaboradores tuvieran mayor rendimiento. Pero luego llega a ser monótono lo que llegan a realizar en las empresas para sus empleados.


“El Síndrome de Boreout es un nuevo síndrome laboral –aunque todavía no hay suficiente documentación científica que cada vez afecta a un mayor número de trabajadores, y que tiene como consecuencias la depresión y falta de autoestima. Fue descrito por primera vez en marzo del 2007, en un libro publicado por los suizos Phillipe Rothlin y Peter Werder 1 titulado “El nuevo sindrome laboral: Boreout”, quienes sostienen que el Boreout consiste en tres elementos: Aburrimiento, Desinterés e Infraexigencia, que se entrelazan sensiblemente de manera interdependiente.” (Noriega, L. 2014).


Hay ciertos aspectos que se relacionan con el nuevo síndrome “Boreout”, cómo es el aburrimiento en el trabajo, donde el individuo ya no sabe qué hacer frente a su trabajo, puede ser por el tipo de actividades que llegue a manejar la empresa como son las tareas tediosas, monótonas, sin sentido y con una carga de trabajo, de igual forma llega a haber una desorientación del no saber qué seguir haciendo o qué hace ahí trabajando en la empresa, donde igual prevalece la duda y la desmotivación.


De cierta forma las personas que padecen este síndrome, llega a estar estresado, buscando o simplemente estando en una pausa de estrategias de encubrimiento de su propia insatisfacción y termina basando esta insatisfacción ocasionada por el trabajo el resto de sus vidas sin saber qué hacer.


“El síndrome de boreout, de reciente apertura para la literatura científica, se ha convertido en un tópico de estudio para la Psicología relacionada con el trabajo; dado que, se ha evidenciado su notoria incidencia. Al respecto, se ha documentado que, en los países de Latinoamérica, su ocurrencia es muy frecuente; llegado a afectar a un grupo considerable de colaboradores, de diversas entidades laborales; siendo mucho más habitual en trabajadores del sector salud quienes están expuestos, dado la multiplicidad de factores asociados; entre ellos, el síndrome de burnout y otros, como la naturaleza y condiciones laborales, los horarios de trabajo y el desgaste que supone el cumplimiento de sus funciones.” (Núñez, M., 2021).


Llega a haber un desinterés en el trabajo, hay una disminución o ausencia de identificación personal y laboral y de igual manera por su situación estando dentro de la empresa donde ya llega un punto donde no le preocupa si tiene un ascenso o no en su trabajo.


La infraexigencia en el trabajo, se relaciona con el sentimiento de la capacidad de poder rendir más en el trabajo de que le esté exigiendo la empresa o su director, donde el trabajador o colaborador se puede sentir infra exigido donde sus habilidades ya no superan las tareas que debe de cumplir o de igual forma por la cantidad de tareas que le dejan a su cargo, esta es otra característica que desencadena este síndrome.


“Un trabajador portador de Síndrome de Boreout se podría caracterizar como un trabajador con malestar consigo mismo, al comprobar que su esfuerzo no sirve de mucho, ni a nivel económico, ni tampoco le sirve para promocionarse a nivel laboral, además que en lo personal, se siente frustrado porque tiene que repetir todos los días las mismas tareas que encuentra “sin sentido”, todo esto dibuja un trabajador aburrido, desinteresado e infra exigido, es decir, portador de Síndrome de Boreout.” (Noriega, L. 2014).


Recursos visuales de apoyo:


Universidad Miguel Hernández de Elche. (2020). El boreout. [Vídeo]. You Tube https://www.youtube.com/watch?v=HDPyagMD-94


SolDH. (2022). Síndrome de boreout: ¿el aburrimiento como enfermedad laboral?


Referencias:


Noriega, L. (2014). Síndrome de Boreout; Diseño, confiabilidad y validación preliminar de un instrumento para su medición. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol. 46, núm. 3. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3438/343838645006.pdf


Gómez, S. (2016).SÍNDROME DEL BOREOUT O SENTIRSE ABURRIDO EN ELPUESTO DE TRABAJO”. No. 14. Recuperado de: https://www.aepsal.com/wp-content/uploads/2016/05/SindromeBoreout-JuntaAndalucia.pdf


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page