top of page

Manejo de emociones

Las emociones llegan a ser alteraciones en el cuerpo súbitas y rápidas que cada ser humano experimenta desde su estado de ánimo, la mayoría de las veces por ideas, recuerdos, experiencias, situaciones. Algunas emociones son; la ira, tristeza, placer, temor, sorpresa, disgusto, vergüenza.

Se muestran estas emociones de una forma a veces rápida y otras veces temporal, y van relacionados con el estado de ánimo de las personas, de ellas se desprenden los sentimientos que de igual forma son sensaciones que llegan a ser más permanentes y se dan a través de ciertas circunstancias.


Por otra parte, a algunas emociones, las consideramos negativas, aunque cabe recalcar que ninguna debería de ser así, pero lo relacionamos con la ira, ele enoo, la irritación, el odio, o incluso el resentimiento, que llegamos a experimentar de acuerdo a lo que sentimos en ese momento, y reaccionamos conforme estas emociones se sienten en nuestro cuerpo.


De acuerdo a las emociones, cada una, desemboca un comportamiento y tiene un papel muy importante en la realidad que vivimos, y se involucra en nuestras esferas sociales, personales, familiares, laborales y educativas. Y de cierta forma nos dejamos llevar por estas emociones, y más por las negativas como ejemplo; cuando llegamos a caer en una pelea, llegamos a las agresiones, violencias, injusticias, intolerancias, cualquier cosa que nos moleste o nos perjudique o que no nos guste nos genera este tipo de emociones. Y llega a que hagamos actos agresivos o que no llegamos a pensar en ese momento porque la emoción y sentimiento nos invaden y no pensamos de forma racional.


Pero por lo general, cuando nos llegan este tipo de pensamientos y comportamientos, una parte de nosotros llega a controlarse adecuadamente, a tener principios éticos, los valores que nos enseñaron desde pequeños y que lo que nos moleste se pasa al plano de lo subconsciente. Cuando esto lo planteamos, podemos decir que tenemos un dominio de nuestras emociones, de nosotros mismos, la capacidad de frenar nuestros impulsos y poder actuar de forma racional.


El ser humano debe tener la habilidad de aprender a escuchar antes de reaccionar, ya que cuando nos tomamos el tiempo y la sganas de poder primero analizar toda la información que viene del exterior y realizamos una retroalimentación adecuada, se entienden los motivos por los cuales nos llevaron a ese punto de actuar de cierta forma, y así poder corregir nuestras actitudes y comportamientos necesarios para manejar adecuadamente la situación que enfrentamos. “debemos aprender a conocernos y entendernos a nosotros mismos para poder conocer y entender a los demás”.


Por lo que de igual forma, se deben normalizar las reacciones emocionales.

“Las diversas emociones y sentimientos que las personas trabajadoras están experimentando son reacciones esperables en estos tiempos difíciles, son respuestas que aunque incómodas, son respuestas derivadas a la situación de crisis. Por lo tanto no se deben interpretar como una señal de debilidad o de “estar perdiendo la cabeza”.


Finalmente hay que fomentar la importancia de tener un buen manejo de las emociones ya que nos permite desarrollar ciertas habilidades, conocimientos sobre las emociones y sentimientos, con el objetivo de que cada individuo pueda ser empático y afrontar mejor los retos y dificultades que llegan a ponerse enfrente de cada individuo en su vida cotidiana. para aumentar el bienestar personal y social.


Recursos visuales de apoyo:


Soporte InstalMéxico. (2018). Manejo de Emociones. [Video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=MJP-SQgxekI


Platzi. (2021). Cómo manejar tus emociones. [Video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=Bbx2zrHTMmI


Referencias:


Murcia, C., Rocío, S., Jiménez, Z. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, pp. 58-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page