top of page

Salud y bienestar

La OMS (2022) menciona que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.


Los conceptos de salud y bienestar siempre han sido relacionados uno con otro, ya que provienen de un mismo enfoque en el cual un individuo goza de una calidad de vida alta o satisfactoria.


El concepto de bienestar se refiere a todos aquellos comportamientos o actitudes que hacen que un individuo mejore su calidad de vida y que obtenga un estado de salud óptimo, siendo así un proceso el cual está enfocado a un estilo de vida benefactor en cada una de sus dimensiones.


Retomando lo anterior, podemos observar que el bienestar está ligado con la salud de tal forma que, para conseguir un bienestar como individuo, es necesario tener hábitos saludables que resulten en una adaptación e integración adecuada a las distintas dimensiones de los individuos, las cuales son:


  • Físicas

  • Mentales

  • Espirituales

  • Emocionales


Como ya se ha mencionado la salud y el bienestar son dos factores los cuales están integrados a la calidad de vida de los individuos, al hablar de calidad de vida, nos referimos a el óptimo bienestar entre las cinco dimensiones ya antes mencionadas, y que este está relacionado con los índices múltiples y compuestos del bienestar, los múltiples siendo índices de salud, educación, nutrición, etc, y los compuestos siendo los ingresos, la ocupación, el acceso a programas sociales, etc.


El bienestar juega un gran papel dentro del ámbito de salud, ya que la salud ya no solo es la definición de si algún individuo se encuentra enfermo o no, ya que también puede que los individuos se encuentren en un estado intermedio, por lo que la salud no solo se refiere a la carencia o ausencia de enfermedad sino que ha de ser entendida como un proceso por el cual el hombre desarrolla al máximo sus capacidades actuales y potencialidades, tendiendo a la plenitud de su autorrealización como entidad personal y como entidad social, tal como lo señala el bienestar de los individuos.


Sabiendo lo anterior podemos entender entonces que el bienestar le ha dado un concepto más holístico a la salud ya que le otorga importancia a distintos aspectos de la salud que han sido excluidos en la definición tradicional, siendo este concepto holístico conformado por los aspectos emocionales y espirituales.


Algunas prácticas para fomentar la salud y el bienestar son las siguientes:


  • Tener conocimiento y control de nuestra emociones: La emoción es una compleja combinación entre lo que percibes, cómo reacciona tu cuerpo y lo que te motiva a actuar, cumplen la función de ayudar al individuo a tener una mejor adaptación al entorno, siendo así un impulso de acción que nos ayuda a relacionarnos con los demás y a su vez informando a los otros de cómo nos encontramos y las intenciones.

  • El sueño: Este proporciona un estado saludable en el individuo, al tener un estilo de vida que propicia una higiene del sueño.

  • Las relaciones con los demás: Las relaciones interpersonales son parte crucial de la interacción y convivencia diaria entre las personas. Desarrollar habilidades sociales facilita la comunicación y el entendimiento con los demás, en cualquier ámbito o contexto.


Recursos visuales de apoyo:


Maestra Claudia Alejandra. (2021, July 12). La salud como bienestar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tVBzHMA5bNk


Referencias:


OMS (2022). La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución. https://www.who.int/es/about/governance/constitution#:~:text=La%20salud%20es%20un%20estado,o%20condici%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20o%20social.


Dolores Blesa, M. (2020). SALUD, BIENESTAR Y ESTILO DE VIDA

DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO. Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades. pp 205-212. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2249


Luis Marcel, V. (2015). La salud, desde una perspectiva integral. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070681


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page